SINTOMAS DE ANSIEDAD

QUÉ ES LA ANSIEDAD:

La palabra ansiedad se utiliza para describir la respuesta mental y física que se produce ante situaciones de peligro. Se trata de una reacción normal que experimenta todo el mundo a veces (por ejemplo, antes de una prueba médica, al hablar en público, antes de una cita importante, etc.). Puede proporcionarle una ayuda adicional para escapar del peligro o darle una energía mayor para completar las tareas que tiene pendientes. Entendida como tal, es un mecanismo de defensa del organismo y por tanto no necesariamente negativa. Por lo tanto, el objetivo no es suprimirla sino aprender a controlarla. Se trata de vivir con menos ansiedad y no de vivir sin ansiedad.

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD:

Cuando no se controla la ansiedad, pueden aparecer pensamientos como ”No voy a poder soportarlo”, ”Esto es horrible”, “Me dará un infarto”, ”Enloqueceré”. Estos pensamientos pasan por la mente automáticamente, como un flash, cuando se está ansioso. Son pensamientos automáticos, irracionales y poco realistas (usted no morirá o enloquecerá) en situaciones que se pueden controlar, pues habitualmente la mente nos advierte de un peligro mucho mayor del que en realidad tenemos que afrontar. Aprender a controlar tales pensamientos le puede ayudar a manejar su ansiedad.

La gente que sufre de ansiedad a menudo evita situaciones como salir solos/as o hablar con la gente. Normalmente hacen esto porque piensan que les saldrá mal, tendrán miedo o harán el ridículo. Evitando la situación se sienten mejor, experimentan un alivio inmediato de la ansiedad que estaban sintiendo al imaginarse realizando la actividad. Pero a largo plazo la evitación, siempre empeora el problema. Esto ocurre porque la ansiedad se asocia cada vez más con aquello que se evita y así se hace más difícil afrontarlo.

Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "Comprendiendo la ansiedad"  de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra


Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...